jueves, 22 de enero de 2015

MATERIALES USADOS PARA LA ESCRITURA BIBLICA

1.5. MATERIALES CON LOS QUE SE ESCRIBIÓ LA BIBLIA.

Podemos notar tres grados en el desarrollo del arte de escribir.

Primero sé hacia cuadros toscos de los objetos mismos, pero eso no bastaba, y los hombres poco a poco comenzaron hacer después otros que representaban sonido. Estas tres ideas se les llamaban Pictogramas, Ideogramas y fonogramas después se desarrollaron en tres clases.

Los de palabras, cuando cada símbolo representa una palabra entera, como la lengua china que requiere miles de símbolos porque hay miles de palabras.

Los fonogramas de sílabas, que requieren 500 Símbolos como la escritura cuneiforme que usada en todas las partes del mundo entonces conocida desde el tiempo de Adán hasta el imperio Persa, aun después de la invasión de la escritura alfabética.

Los fonogramas de letras o el sistema alfabético, que reduce el número de los símbolos a unos 30.

El imperio más importante de que se debe algunos 400 a.c. era el de los sumerios. Parece que dominaba un territorio inmenso y que inventaron el sistema cuneiforme de escritura.

El idioma semítico de más antigüedad es el lenguaje de los Asiríos que conquistaron a los sumerios y adoptaron su forma cuneiforme de escritura. Su idioma a veces se llama asirio y a veces Babilónico. Después sucedió el imperio de los heteos, que florecieron de 200 hasta 100 a,e. y usaron el mismo sistema cuneiforme.

El segundo idioma del A.T. es, el Arameo, que usaba la forma alfabética de escritura. Los Medos hicieron un alfabeto de 39 signoS y los persas después de ellos usaban una escritura con letras, aunque insistían en usar el cuneiforme parte del AT que escrito en Hebreo fue el idioma oficial de la nación Judía.

Un libro es un registro de pensamientos en forma de palabras escritas o escrita en cualquier material. Hemos hablado de la escritura en tablilla de barros y millones de esos libros, grandes y chicos, han sido excavado por la pala de arqueólogos en los países Bíblicos.

1.5.1. Materiales para escribir en la Biblia misma.

1.5.1.1. Tablilla de barro. Ezequiel 4:11 Jeremías 17:13 se pudo comparar la mención de un tiesto de "olla” en Job 2:8.

a.La roca de Benistun tres piedras y estas dio la clave para descifrar los jeroglíficos de cuneiforme En Irán" .

b.Piedra de Roseta. En Egipto que dio la clave para descifrar los jeroglíficos de Egipto.

c.La piedra de Moab. Escrita por Mesa, Rey de moab cerca de 850 a.e. 2a de Reyes 3:4. La escritura en piedras está mencionada en Exodo 24:12. Nótese también en Josué 2:41 2:627. Como una gran piedra fue colocada como testigo, que ella ha oído todas las palabras etc. En Habacuc 2:11 leemos que "La piedra clamara desde el muro y la tabla del enmaderado le responderá".

1.5.1.2. Plomo. Job 19:23 este metal fue hallado en muchos países y era muy útil para grabar inscripciones.

1.5.1.3. Bronce. Una mezcla de cobre con estaño, fue usada mucho en el tiempo de moisés y fue empleado mucho en ese tiempo. En las vajillas del Tabernáculo.

1.5.1.4. Oro. Éxodo 28:36 se han ex cavado muchas monedas, anillos, etc. Oro con inscripciones.

1.5.1.5. Plata. mateo 22-19-20. La moneda del tributo, llamada denario se hacia de plata.

1.5.1.6. Joyas. Sobre las cuales se graban nombres u otras inscripciones Exodo 2:8-9¡11-21, 39:6-9.

1.5.1.7. Marfil. En forma de tablillas, fue usado en parte de Europa.

1.5.1.8. Madera. Hay pruebas que las hojas, la corteza y aun la madera misma se usaban para escribir.

1.5.1.9. Cera. En forma de tablilla, Isa 8:1, aunque no se menciona la cera los estudiantes bíblicos creen que todas estas referencias se hablan de tablillas hechas de cera.

1.5.1.10. Lino. Que fue usado por los Egipcios, los Romanos y otras naciones más antiguas.

1.5.1.11. Pero hay dos materiales que debemos pronunciar, es decir, el Papiro y el cuero. Se sabe que el Papiro era usado en Egipto por lo menos en el 2700 a. C. La planta de Papiro crecía en aquellos días en las márgenes del rio Nilo.

1.5.1.12. El cuero. Se usaba en Egipto mas o menos en la misma época que el Papiro y muchos eruditos favorecen la teoría de que los manuscritos originales del A.T. fueron escritos en pieles de ovejas o cabras, por ser materiales mucho más durables que el Papiro. Es probable que los manuscritos originales del A. T. fueron escritos en Papiro, pero pocos años después se usaba también la vitela y el pergamino es el material más precioso hecho de las mejores pieles de becerro o antílopes. El papel fue hecho en China en el siglo II a.e. pero no se hizo común en Europa hasta 1200 d.C. aun entonces no se empleaba mucho parara copiar las escrituras sino que seguía el uso de la vitela y el pergamino hasta la invención de la imprenta. En 1450 d. C

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente muy importante su informacion, desde ya mi oracion para que Dios cotinue usandolo a traves de este medio. Bendecido.

Anónimo dijo...

ES IMPORTANTE CONOCER LA HISTORIA DE LA BIBLIA Y DE DIOS LA VERDAD NOS HARA LIBRE.

Unknown dijo...

noooooo que usaba los hombres para escribir la biblia entiendas ps

Unknown dijo...

Dios le bendiga mi hno por sacar de su tiempo y compartir con todos nosotros de el con
ocimiento que Dios le a dado. Muchas gracias a tentamente su hno y amigo Juan Andres Cruz.

Unknown dijo...

Dios le bendiga mi hno por sacar de su tiempo y compartir con todos nosotros de el con
ocimiento que Dios le a dado. Muchas gracias a tentamente su hno y amigo Juan Andres Cruz.

Unknown dijo...

Muchas gracias por esta valiosa informacion. ha sido de gran ayuda para mi trabajo sobre doctrinas biblicas,... mil bendiciones
Luz viafara, cali



Anónimo dijo...

Dios bendiga. Esta información es un dato de bastante importancia,nos ayuda a darnos cuenta del avance de la escritura bíblica,la escritura en general y de su importancia en la actualidad.

Unknown dijo...

Gracias por el artículo, muy interesante y educativo..¡Dios le bendiga!

Unknown dijo...

Quiubo hp

Unknown dijo...

Quiubo hp

Unknown dijo...

Es bueno leer y conocer la palabra de Dios para sobre vivir en paz.

Unknown dijo...

Amen