EL DIEZMO NO ES LEY. Es un acto de adoración que nace en el Corazón del Hombre, por agradecimiento al Bien que JEHOVA le ha hecho.
•Génesis 14:18-20 “entonces melquisedec, rey de salem y sacerdote del Dios altísimo, sacó pan y vino; y le bendijo, diciendo: Bendito sea abram del Dios Altísimo creador de los cielos y de la tierra; y bendito sea el Dios altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio ABRAM LOS diezmos de TODO.
Exégesis Bíblica.
Nótese que la LEY inició con MOISES, y siglos antes ABRAM diezmo. Por tanto el diezmo no es de la LEY.
Abram, dá el diezmo de todo a Melquisedec, DESPUES, que Dios lo Bendice.
• Génesis 28:20-22 “e hizo Jacob voto, diciendo: si fuere Dios Conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir; y si volviere en paz a casa de mi padre, JEHOVA será mi Dios; y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y DE TODO LO QUE ME DIEREZ, el diezmo apartaré para ti.
Exégesis Bíblica.
Dios es un Dios de Pacto y respetó el voto de JACOB.
En ese PACTO Dios fue:
Su Protector. (estuvo con él y lo guardó en el viaje.)
Su Sustentador(Le dio pan para comer y vestido para vestir)
Su Padre. (lo hizo volver a casa de su padre y Jehová fue su Dios.
En ese PACTO Jacob fue:
Fiel. (Diezmó de todo lo que Jehová le dio.)
•Levítico 27:30-31 “y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra, como del fruto de los arboles, DE JEHOVA ES, es cosa dedicada a JEHOVA; y si alguno quisiere rescatar algo del diezmo, añadirá la quinta parte de su precio por ello.
Exégesis Bíblica.
Todas las primicias son de Dios.
El que tomaré del Diezmo, de lo que tomaré pagará la quinta parte de lo que rescató.
•NUMEROS 18:20-21 “y Jehová dijo a Aaron: de la tierra de ellos no tendrás heredad, ni entre ellos tendrás parte, Yo soy tu parte y tu heredad en medio de los hijos de Israel. Y he aquí yo he dado a los hijos de levi todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión.
Exégesis Bíblica.
Por mandato de Dios el Levita (pastor) debe dársele todo el diezmo. (en nuestros dias, significa que el pastor debe tener un SALARIO asignado por la congregación.)
Velar por los dineros del templo.
Responder ante Dios por su buen Uso.
•2 CRONICAS 31:5 (Ezequias reorganiza el servicio de los sacerdotes y levitas) “y cuando este edicto fue divulgado, los hijos de Israel dieron muchas primicias de grano, vino, aceite miel y de todos los frutos de la tierra; trajeron así mismo en abundancia los diezmos de todas las cosas.
Exégesis Bíblica.
Haya alimento en la casa de Dios y Abundancia de primicias y Diezmos.
•NEHEMIAS 10:38 “y que estaría el sacerdote hijo de Aaron con los levitas, cuando los levitas recibiesen el diezmo; y que los levitas llevarían el DIEZMO DE DIEZMO a la casa de nuestro Dios, a las cámaras de la casa del tesoro.
Exégesis Bíblica.
El ó los hijos del sacerdote (pastor) deben recoger los diezmos.
El sacerdote (pastor) debe dar el Diezmo del Diezmo para el tesoro del Templo. (con ese dinero se hace adecuaciones locativas al templo).
• MALAQUIAS 3:10 “traed todos los diezmos y ofrendas al alfolí y haya alimento en mi casa.....”
Exégesis Bíblica.
Las bendiciones de cumplirle a Dios.
•1 corintios 16:1-2 “En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de galacia, cada primer dia de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.
Exégesis Bíblica.
NO se debe tomar del Diezmo de Dios para ofrendar a un hermano que predique en la congregación. Debe darlo la congregación.
•Filipenses 4:10-20 .
Exégesis Bíblica.
Hay que aprender a ser dadivosos.