martes, 15 de junio de 2010

EL DIEZMO Y LA OFRENDA UN ACTO DE ADORACION

EL DIEZMO NO ES LEY. Es un acto de adoración que nace en el Corazón del Hombre, por agradecimiento al Bien que JEHOVA le ha hecho.


Génesis 14:18-20 “entonces melquisedec, rey de salem y sacerdote del Dios altísimo, sacó pan y vino; y le bendijo, diciendo: Bendito sea abram del Dios Altísimo creador de los cielos y de la tierra; y bendito sea el Dios altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio ABRAM LOS diezmos de TODO.

Exégesis Bíblica.

 Nótese que la LEY inició con MOISES, y siglos antes ABRAM diezmo. Por tanto el diezmo no es de la LEY.

 Abram, dá el diezmo de todo a Melquisedec, DESPUES, que Dios lo Bendice.

Génesis 28:20-22 “e hizo Jacob voto, diciendo: si fuere Dios Conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir; y si volviere en paz a casa de mi padre, JEHOVA será mi Dios; y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y DE TODO LO QUE ME DIEREZ, el diezmo apartaré para ti.

Exégesis Bíblica.

 Dios es un Dios de Pacto y respetó el voto de JACOB.
 En ese PACTO Dios fue:
 Su Protector. (estuvo con él y lo guardó en el viaje.)
 Su Sustentador(Le dio pan para comer y vestido para vestir)
 Su Padre. (lo hizo volver a casa de su padre y Jehová fue su Dios.
 En ese PACTO Jacob fue:
 Fiel. (Diezmó de todo lo que Jehová le dio.)


Levítico 27:30-31 “y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra, como del fruto de los arboles, DE JEHOVA ES, es cosa dedicada a JEHOVA; y si alguno quisiere rescatar algo del diezmo, añadirá la quinta parte de su precio por ello.

Exégesis Bíblica.

 Todas las primicias son de Dios.
 El que tomaré del Diezmo, de lo que tomaré pagará la quinta parte de lo que rescató.

NUMEROS 18:20-21 “y Jehová dijo a Aaron: de la tierra de ellos no tendrás heredad, ni entre ellos tendrás parte, Yo soy tu parte y tu heredad en medio de los hijos de Israel. Y he aquí yo he dado a los hijos de levi todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión.

Exégesis Bíblica.

 Por mandato de Dios el Levita (pastor) debe dársele todo el diezmo. (en nuestros dias, significa que el pastor debe tener un SALARIO asignado por la congregación.)
 Velar por los dineros del templo.
 Responder ante Dios por su buen Uso.

2 CRONICAS 31:5 (Ezequias reorganiza el servicio de los sacerdotes y levitas) “y cuando este edicto fue divulgado, los hijos de Israel dieron muchas primicias de grano, vino, aceite miel y de todos los frutos de la tierra; trajeron así mismo en abundancia los diezmos de todas las cosas.

Exégesis Bíblica.

 Haya alimento en la casa de Dios y Abundancia de primicias y Diezmos.

NEHEMIAS 10:38 “y que estaría el sacerdote hijo de Aaron con los levitas, cuando los levitas recibiesen el diezmo; y que los levitas llevarían el DIEZMO DE DIEZMO a la casa de nuestro Dios, a las cámaras de la casa del tesoro.

Exégesis Bíblica.

 El ó los hijos del sacerdote (pastor) deben recoger los diezmos.
 El sacerdote (pastor) debe dar el Diezmo del Diezmo para el tesoro del Templo. (con ese dinero se hace adecuaciones locativas al templo).

MALAQUIAS 3:10 “traed todos los diezmos y ofrendas al alfolí y haya alimento en mi casa.....”

Exégesis Bíblica.

 Las bendiciones de cumplirle a Dios.

1 corintios 16:1-2 “En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de galacia, cada primer dia de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.

Exégesis Bíblica.

 NO se debe tomar del Diezmo de Dios para ofrendar a un hermano que predique en la congregación. Debe darlo la congregación.

•Filipenses 4:10-20 .

Exégesis Bíblica.
 Hay que aprender a ser dadivosos.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Estimado amigo, sin duda que este tema será de gran sorpresa, alivio y alegría para mucha gente, aunque tristeza y preocupación para algunos otros, pues mostrar en este artículo que cuando en alguna Iglesia, secta o denominación protestante afirman que la persona que no da el diezmo semanal(10% del salario) que es un mandato bíblico para los cristianos, se trata en realidad de algo falso, pues ni roba a Dios, ni es un mandato de Jesucristo.
que lo que han creído por verdadero durante muchos años, no es cierto, pues:
¡El diezmo tal como hoy es enseñado por la mayoría de las sectas de dar el 10% del ingreso en dinero no existe en las páginas de la Biblia!. rafa021818@hotmail.com

Unknown dijo...

Personalmente desde que Dios me coloco en mi corazon el Diezmar y ofrendar puedo con toda certeza asegurar que Dios no cambia ni en El hay sombra de variedad. Por muchos años no diezme aunque era cristiana, pero cuando le crei a Dios y empeze junto a mi esposo a diezmar he visto la provicion de Dios. Hay un solo lugar en la Biblia donde Dios dice pruebame y es en Malaquias referente al diezmo y la ofrenda. Lo mas importante es la actitud de nuestro corazon. Que lo debemos con alegria reconociendo que de El es todo lo que tenemos. Te invito a probar a Dios al obedecer con un corazon humilde lo que su Palabra nos enseña

sorita dijo...

Quiero comentar algo muy personal, yo en mi vida llevo diezmando alrededor de 8 anos tiempo durante el cual he pasado por muchos altibajos pero siempre he visto manifestarse la mano de Dios en mi vida y en mis finanzas,el Senor ha suplido mi vida cuando más lo he necesitado y milagros extraordinarios he visto obrar, Diezmar el acto más grandioso de agradecimiento que cualquier persona creyente puede hacer, pienso que cualquiera que lo haga por el simple hecho de estar agradecido por todo lo que tiene y no solo hablo de cosas materiales, el solo hecho de tener una familia, unos hijos un techo donde vivir es suficiente para agradecerle a Dios, hagalo con gozo sin esperar nada simplemente como senal y respuesta en agradecimiento por todo lo bueno que Dios ha sido en su vida en cualquier area, es solo hecho de estar vivo y tener salud es mas que un motivo. Dios les bendiga a todos

Ana Maria Marrugo dijo...

Dentro de la voluntad de Dios si está el diezmo y la ofrenda, es una oportunidad de El para que entremos en el ciclo de la libertad financiera. Dios lo confirmó en mi corazón y he sido liberada de deudas sobrenaturalmente y mis finanzas han aumentado desde que decidí ser fiel diezmadora. Cuando diezmamos y ofrendamos estamos reconociendo su soberanía en nuestras finanza, reconozco que el es mi proveedores, que en sus manos todo se multiplica y que el mayor siempre bendice al menor.

Pre por más dijo...

Por que no se utilizó versículos bíblicos del nuevo testamento? el diezmo caduco en la gracia de Jesucristo.

Anónimo dijo...

Hebreos 5:6-10 aquí aporto con amor la porción clave del nuevo testamento que nos pone de manifiesto que el diezmar y ofrendar es una bendición para nuestras vidas, que no caduca que es una bendición actual, tal como abram lo dio por gratitud y adoración a Dios en manos de Melquisedec hoy lo damos por las mismas razones a Jesús.

Anónimo dijo...

Con respeto y en el amor de Cristo les digo que estan pifiados o sea errados o sea en pecado por cuanto pecado es estar desacertado rrespecto a Dios.
El diezmo es de la ley. Abraham diezmo solo una vez y de manera voluntaria, no por fe sino por honrar a Dios quien le dio la victoria de una batalla (LEER CONTEXTO). Abraham no diezmo de sus riquezas sino del botin de guerra que obtuvo. Diezmo a Melquicedec figura de Jesucristo lo cual nos lleva a diezmar a Cristo en el hambriento, el necesitado, la viuda, etc...Abraham hizo holocausto de animales entonces si fuera su diezmo valido para imitar por los cristianos, tambien los holocaustos.
Jacob no hizo pacto con Dios, LEER BIEN lo que hizo fue VOTO.Y no por ese voto Dios lo bendijo, cuido, sustento y prospero. Antes de Jacob hacer ese voto, ya DIos le habia hablado diciendole que lo bendeciria como a su padre Isaac y abuelo Abraham, mas Jacob no le creyo a DIos y regateo;dijo RVR:"SI FUERE DIOS CONMIGO" lo cual es insolencia sin embargo Dios en su misericordia lo bendijo y cumplio su promesa.
No estoy en contra del diezmo sino del mal uso de las escrituras, el cristiano no esta obligado a diezmar ni exonerado de dar. El nuevo testamento contiene todas las instrucciones sobre DAR y ese dar debe ser VOLUNTARIO Y GENEROSO por que Dios ama al dador alegre. Hay instrucciones de a quien dar que en terminos generales debe ser al que predeica LA SANA DOCTRINA, AL NECESITADO, etc... NINGUN APOSTOL NI CRISTO dio instrucciones de diezmar sino de amar e IR a predicar el evangelio (NO VENIR A TEMPLOS A OIR). Se debe edificar creyentes no templos y se debe crecer en la gracia de nuestro Señor Jesucristo no en el tamaño de EGOS y templos.
EL diezmo fue colosalmente importante tanto que en Malaquias (3:8-12) Dios antes de reprender por que EL PUEBLO DE ISRAEl habia dejado de Diezmar, deja en claro que se habian apartado de El Mal 3:7. Pero antes Mal cap 1 Reprendio a los sacerdotes por ser light con las ofrendas y aceptar animales impropios. Esto para exortarlos a dar, pero tengan en cuenta que la primer ofrenda debe ser darse a si mismo a Cristo 2 Corintios 8: 1-5. Y lo segundo permitir que Cristo limpie nuestros corazones Mateo 5: 23-24 para que nuestra ofrenda sea acepta y agradable a DIos. Por que el corazon no redimido es avaro. Asi que confio en nuestro Señor que brille en sus mentes y corazones Ofrendar como se debe por que tiene gran galardon. Dios es el dador mas alegre generoso, abundante y rico y si queremos tener acceso a sus tesoros aprendamos de El, Escudriñando su palabra no tragando entero predicas. OIR si pero simentar con la biblia. Les dejo la ultima cita... bendiciones

1 Pedro 5:2 Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de Ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo

Anónimo dijo...

Con respeto y en el amor de Cristo les digo que estan pifiados o sea errados o sea en pecado por cuanto pecado es estar desacertado rrespecto a Dios.
El diezmo es de la ley. Abraham diezmo solo una vez y de manera voluntaria, no por fe sino por honrar a Dios quien le dio la victoria de una batalla (LEER CONTEXTO). Abraham no diezmo de sus riquezas sino del botin de guerra que obtuvo. Diezmo a Melquicedec figura de Jesucristo lo cual nos lleva a diezmar a Cristo en el hambriento, el necesitado, la viuda, etc...Abraham hizo holocausto de animales entonces si fuera su diezmo valido para imitar por los cristianos, tambien los holocaustos.
Jacob no hizo pacto con Dios, LEER BIEN lo que hizo fue VOTO.Y no por ese voto Dios lo bendijo, cuido, sustento y prospero. Antes de Jacob hacer ese voto, ya DIos le habia hablado diciendole que lo bendeciria como a su padre Isaac y abuelo Abraham, mas Jacob no le creyo a DIos y regateo;dijo RVR:"SI FUERE DIOS CONMIGO" lo cual es insolencia sin embargo Dios en su misericordia lo bendijo y cumplio su promesa.
No estoy en contra del diezmo sino del mal uso de las escrituras, el cristiano no esta obligado a diezmar ni exonerado de dar. El nuevo testamento contiene todas las instrucciones sobre DAR y ese dar debe ser VOLUNTARIO Y GENEROSO por que Dios ama al dador alegre. Hay instrucciones de a quien dar que en terminos generales debe ser al que predeica LA SANA DOCTRINA, AL NECESITADO, etc... NINGUN APOSTOL NI CRISTO dio instrucciones de diezmar sino de amar e IR a predicar el evangelio (NO VENIR A TEMPLOS A OIR). Se debe edificar creyentes no templos y se debe crecer en la gracia de nuestro Señor Jesucristo no en el tamaño de EGOS y templos.
EL diezmo fue colosalmente importante tanto que en Malaquias Dios. antes de reprender AL PUEBLO DE ISRAEl por que habian dejado de Diezmar (Mal 3: 8-12) Dios aclara que todos se habian apartado de El (Mal 3:7) y es entonces que los insta a diezmar como la medida de corregir todo el asunto (Los levitas se habian ido por que no recibian sus porciones y el pueblo quedo sin quien los guiara VER NEHEMIAS CAP 13). Desde luego que ya Dios habia reprendido a los sacerdotes por ser light y no filtrar la tendencia del pueblo a cumplir a medias y con ahorros por cuanto aceptaban para ofrecer a DIos animales impropios. REPITO: DIOS EXPRESA COMO MEDIDA PARA EL PROBLEMA DEL PUEBLO DE ISRAEL EL CUMPLIMIENTO DEL MANDATO DE DIEZMAR. El cristiano no esta bajo la ley, bajo la gracia y desde el principio lo que hay es ofrendar (ABEL) No por necesidad sino por reconocimiento, gratitud y honrra al Altisimo. Esto para exortarlos a dar, pero tengan en cuenta que la primer ofrenda debe ser darse a si mismo a Cristo (2 Corintios 8: 1-5). Lo segundo es buscar que Cristo limpie nuestros corazones (Mateo 5: 23-24) para que nuestra ofrenda sea acepta y agradable a DIos. Por que el corazon no redimido es avaro. Estamos para cumplir propositos divinos y no lo lograremos sin un corazon sano, es lo ppal. (Mateo 12: 41-44) Asi que confio en nuestro Señor que brille en sus mentes y corazones dar y darsen a la causa de Cristo con corazon y mano alegres y generosos por que tiene gran galardon. Dios es el dador mas alegre generoso, abundante y rico y si queremos tener acceso a sus tesoros aprendamos de El, Escudriñando su palabra no tragando entero predicas. OIR si pero simentar con la biblia. Les dejo dos citas mas como conclusion .... bendiciones

1 Pedro 5:2 Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de Ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo
Efesios 3:20 Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros,

Unknown dijo...

Cual es tu fundamento bíblico amigo