jueves, 7 de febrero de 2008

Canon Escrituras Griegas

1.3.2. El Canón de las Escrituras Griegas Cristianas.

La Iglesia primitiva sabia de la existencia de una palabra inspirada por Dios, en forma escrita. Pues esto era un legado del judaísmo, el de Creer en una norma de fe y conducta para el pueblo escogido por Dios. Cristo Jesús invocó el A T como la Palabra de Dios. (mateo 5: 17, 18; Marcos 12: .36, 37; Lucas 16: 31; Juan 5: 37-47) Los apóstoles se refieren se refieren frecuentemente a la autoridad del A T. (Romanos 3:2, 21; 1 Corintios 4: 6; Romanos 15: 4; 2 Timoteo 3: 15-17; 2 Pedro 1: 21) Pero también los apóstoles reclamaron la misma autoridad que la del A T para sus enseñanzas orales y escritas (1 Corintios 2: 7-13; 14: 37; 1 Tesalonicenses 2: 13; Apocalipsis 1: 3) por lo que ordenaron su lectura publica (1 Tesalonicenses 5: 27; Colosenses 4: 16, 17; 2 Tesalonicenses 2: 15; 2 Pedro 1: 15; 3: 1, 2). Las revelaciones dadas a los profetas y las enseñanzas de los apóstoles eran consideradas como fundamento de la Iglesia misma. (Efesios 2: 20)
Siendo así las cosas era mas que justo que estas enseñanzas fueran añadidas a la escritura del A T Y que el canon de la fe se aumentara con otros nuevos libros. Poco a poco se fueron compilando las enseñanzas de los apóstoles para posteriormente recibir el titulo de Nuevo Testamento.

1.3.2.1 •. Historia del Canon del Nuevo Testamento.

La Iglesia Católica Romana reclama la responsabilidad por la decisión en cuanto a cuáles libros deben incluirse en el canon de la Biblia, y se hace referencia a los concilios de Hippo (393) y Cartago (397), donde se formularon catálogos de los libros. No obstante, esto no es cierto pues el canon del NT estaba ya confeccionado mucho tiempo atrás y no por un sínodo o cofradía de obispos y clérigos, sino por el uso de estas Escrituras Sagradas por la Iglesia Primitiva. Kurt Aland, en su libro The Problem of New Testament Canon (El Problema del Canon del Nuevo Testamento) afirma: "Es un hecho conocido que la Iglesia, considerada como el cuerpo entero de creyentes, creó el Canón... no fue lo contrarío; no se impuso desde la parte superior, fuese por obispos o sínodos”.

La compilación de los libros del NT no se hizo rápidamente sino de una manera lenta. Sin embargo, las cartas apostólicas eran la base de la enseñanza y eran de lectura en medio del servicio de las iglesias prímitivas. Por lo que eran llamadas Escrituras sin ningún prejuicio, distinguiéndose los Evangelios (los cuatros sin excepción alguna) y los Apóstoles para designar a las dos secciones del NT. Esto estaba pasando en el segundo siglo de la era cristiana. El apóstol Pedro mencionó las epistolas paulinas, dando entender que estas habían sido propagadas y conocidas por sus lectores. (2 Pedro 3: 16) Al final del siglo segundo había aceptación universal de los cuatros Evangelios, Hechos y 12 de las Epístolas paulinas.

Uno de los más interesantes documentos arqueológicos que sirven de soporte para el establecimiento del canon del NT. Es el fragmento descubierto por L. A. Muratori en la Biblioteca Ambrosiana de Milán, Italia, y publicado por éste en 1740. Aunque falta el principio, su referencia del evangelio de Lucas como el tercero indica que mencionaba primero a Mateo y a Marcos. El fragmento de Muratori se encuentra escrito en latín, data de la última parte del siglo segundo, y probablemente es una traducción de un original griego.

A continuación hacemos una traducción parcial de este fragmento: "El tercer libro del Evangelio es aquél según Lucas ... lo escribió en su propio nombre ... el cuarto libro ... es el de Juan, uno de los discípulos ... '{ así para la fe de los creyentes no hay desacuerdos, aunque diferentes selecciones se dan de los hechos en los libros individuales de los Evangelios, porque en todos ellos bajo el Único Espíritu guiador todas las cosas relativas a su nacimiento, pasión, resurrección, conversación con sus discípulos, y su venida doble, la primera en la humillación que surge del desprecio, que tuvo lugar, y la segunda en la gloria del poder regio, que todavía habrá de venir, se han declarado. Que maravilla es, entonces, si Juan aduce tan consistente mente en sus Epístolas estas varias cosas, diciendo en persona: “lo que hemos visto con nuestros ojos, y oído con nuestros oídos, y nuestras manos han manejado, esas cosas hemos escrito”• Pues así profesa ser no sólo un testigo presencial sino también un oidor y narrador de todas las cosas maravillosas del Señor, en su orden. Además, los hechos de todos los apóstoles están escrito en un solo libro. Lucas los compiló para el excelentísimo Teófilo ... ahora las Epístolas de Pablo, cuáles son, de donde o por que razón se enviaron, ellas mismas le aclaran a quien entenderá. Ante todo él escribió extensamente a los Corintios para prohibirles el cisma de la herejía; entonces a los Gálatas la circuncisión, y a los Romanos sobre el orden de las Escrituras, dando a saber también que Cristo es el asunto principal en ellas ... cada una de las cuales es necesario que consideremos, viendo que el bendito apóstol Pablo mismo, siguiendo el ejemplo de su predecesor Juan, solo escribe a siete iglesias por nombre en el siguiente orden: a los Corintios; a los Efesios; a los Filipenses; a los Colosenses; a los Gálatas; a los Tesalonicenses; a los Romanos. Pero aunque escribe dos veces por causa de corrección a los Corintios y a los Tesalonicenses, que hay una sola iglesia difundida a través de toda la tierra se muestra; y Juan también en el Apocalipsis, aunque escribe a siete iglesias, no obstante habla a todos. Pero por afecto y amor (escribió Pablo) una a Filemón, y una a Tito, y dos a Timoteo; (y estas) se consideran sagradas en la estimación honorable de la Iglesia. Además, una Epístola de Judas y dos que llevan el nombre de Juan se cuentan…Solo recibimos los Apocalipsis de Juan y de Pedro, el cual (el segundo) algunos de nosotros no deseamos que se lea en la iglesia”• (THE NEW SCHAFF-HERZOG ENCYCLOPEDIA OF RELIGIOUS KNOWLEDGE, 1956, tomo VIII, página 56)
La no mención de 1 Juan se explica por que Muratori al hablar d.e la autenticidad del Evangelio según San Juan cita la susodicha Epístola para afirmar su canonicidad. Refiriéndose solamente a las otras dos Epístolas más pequeñas. Sobre la no inclusión de 1 Pedro; la explicación es muy sencilla, se perdieron algunas líneas del fragmento de Muratori, los cuales probablemente hacían mención a estas Epístolas.

Para el año 230 aproximadamente, Orígenes aceptó entre las Escrituras inspiradas los libros de hebreos y Santiago, los cuales faltan en el fragmento de Muratori. Más tarde; Atanasio, Jerónimo y Agustín reafirmaron las conclusiones de las listas más primitivas quedando completado el Canon de las Escrituras Griegas Cristianas en los 27 libros actuales.

No hay comentarios: