miércoles, 16 de enero de 2008

Estudio de las Sagradas Escrituras

INTRODUCCIÓN

El estudio de las Sagradas Escrituras no podría hacerse de mejor forma sin una previa investigación de temas tan trascendentales inherentes al contenido y forma de las Sagradas Escrituras, y que por su importancia han permitido que para muchos la Biblia sea la principal norma de fe y conducta; como los son su inspiración divina, autenticidad, credibilidad, veracidad e historia, entre otras.

Es precisamente que estas consideraciones se conviertan en el primer objeto de estudio de aquel que se quiera iniciar en el conocimiento sistemático de la palabra de Dios. La Introducción Bíblica General trata estas cuestiones, partiendo del hecho esencial que la Biblia es la palabra inspirada por Dios.

A diferencia de la Bibliología, la Introducción se encarga de los elementos históricos y sociales que sirven de argumentación para explicar el desarrollo de las Sagradas Escrituras a través de los tiempos y de los idiomas, desde los manuscritos originales hasta nuestros días; explicándonos como eran los materiales con que se elaboraron los manuscritos; como se dio la división en capítulos y versículos; sin olvidar el elemento que diferencia a las Sagradas Escrituras con otros libros, su inspiración• etcétera; mientras que la Bibliología o estudio de las Sagradas Escrituras como doctrina teológica, nos hace un análisis detallado y argumentativo de la Biblia como la Palabra de Dios; explicando su veracidad, exactitud, propósito y su diferencia con otros textos sagrados.

Es así, como podemos afirmar que la Introducción es la génesis de la Teología Bíblica; siendo esta última la rama de la teología que estudia cada uno de los libros sagrados y sus enseñanzas doctrinales, no pasando por alto sus ubicaciones tempero – espaciales, necesita de los datos científicos e históricos necesarios para la comprensión del desarrollo cronológico de la Biblia que le suministra la introducción.

La importancia de esta asignatura se mide por la necesidad de defender nuestra norma de fe y conducta, contra doctrinas erróneas como la de la crítica textual, el secularismo; el materialismo, el racionalismo, entre otras.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece especial, su tratadom sobre introduccion, me gustaria seguir compartiendo su enseñanza. Dios le Bendiga. Jaider Ospino Santa Marta

DEFENSOR1542 dijo...

QUE BUEN SITIO, YA QUE NO OBSTANTE TENER UN FUERTE COMPONENTE ESPIRITUAL, TAMBIEN CONTIENE INFORMACION PARA LOS JOVENES QUE QUIERAN FORMARSE COMO CUSTODIOS DE CENTROS PENITENCIARIOS Y CARCELARIOS; IGUELMENTE CONTIEN ENLACES IMPORTANTES DE INFORMACION ESPIRITUAL Y JURIDICA; QUE BUENO QUE CRECIERAN LOS ENLACES. SIGA ASI

defensor1542 dijo...

INGENIERO, SU PAGINA MEJORO LA PRESENTACION Y SU CONTENDIO ESTA CRECIENDO, ME GUSTA ESO, SIGA ASI, SALUDOS MANUEL MOSQUERA GARCES

AnDrEVisionExTeNdIDa dijo...

Buscando material para enriquecer una clase de introduccion biblica, me encuentro con su blog,el cual ya anexo como uno de mis favoritos,considero esta materia sumamente importante, para dar enfasis al estudio de la biblia,llevando al alumnado a interesarse cada vez mas.Gracias por compartir sus estudios.