lunes, 21 de enero de 2008

Las Sagradas Escrituras

1. LAS SAGRADAS ESCRITURAS

Las Sagradas Escrituras, es la palabra inspirada por Jehová Dios, es el libro con mayor reconocimiento de todos los tiempos, debido a su antigüedad, su difusión universal, el número de idiomas en que ha sido traducido, su gran valor literario y su importancia trascendental para toda la humanidad. Es autónomo de los demás libros escritos, no imita ningún libro, ni toma copia de nadie. La Biblia se mantiene incólume por sus propios méritos, dando crédito a su Autor. Se distingue por haber soportado las más cruentas persecuciones, ha sido objeto del mayor número de calumnias, de controversias y sus enemigos no se pueden contar.

1.1. EL ORIGEN DE LA PALABRA BIBLIA.

Puesto que a las Sagradas Escrituras se les ha conocido desde tiempo atrás con el nombre de Biblia. Bueno sería que pudiéramos establecer a ciencia cierta cual es el origen de este peculiar término, cuál es su significado. Esta palabra se deriva del término griego Biblia, que es la forma plural diminutiva de biblos. Esta era la palabra que los griegos usaban para el meollo del tallo de la planta de papiro de la cual, para aquella época, se elaboraba un papel (el puerto fenicio de Gebal, por el cual se importaba papiro de Egipto, llegó a ser llamado Biblos, léase Josué 13: 5, Traducción Inglesa, ed. 1953). Todas las comunicaciones que utilizaban este medio se conocieron con el nombre de Biblia. Esto incluía cartas, libros, rollos y demás documentos.

No obstante, el término Biblia no se encuentra registrado en ninguna versión o traducción de las Sagradas Escrituras en idioma hispano o en otro idioma. Pero, en el siglo II a de C. La versión de los setenta (Septuaginta) menciona a la colección de los libros inspirados de las Escrituras Hebreas (Antiguo Testamento) como ta Biblia (griego). En Daniel 9: 2 el Profeta escribió "mire atentamente en los libros ... " y la traducción hecha es biblois, la forma dativa de bibloi. Por otra parte, el apóstol Pablo le pide a Timoteo: "cuando venga... trae los pergaminos...” (2 Timoteo 4:13) que proviene del griego ta Biblia. Las diversas formas gramaticales de la palabra Biblia aparecen unas 45 veces en el Nuevo testamento y casi siempre se traducen rollo(s) o libro(s). La palabra Biblia pasó al idioma latín en forma singular y de allí se introdujo en el español de la misma manera.

No hay comentarios: