martes, 22 de enero de 2008

Inspiración de las Escrituras

1.2. LA INSPIRACION DE LAS ESCRITURAS.

Una de las distinciones más importantes que de la Biblia se pueda hacer en comparación con los demás libros escritos es sin lugar a dudas su carácter de inspirado por Dios. En otras palabras a diferencia de cualquier otro libro, la Biblia es la Palabra de Dios. ¿Pero que significa la palabra inspiración, como opera ésta, que diferencia tiene con la inteligencia e inspiración humana?

El apóstol Pablo declaró en 2 Timoteo 3:16: "Toda Escritura es inspirada por Dios." La frase "inspirada por Dios” traduce la palabra griega compuesta THEOPNEUSTOS, que significa literalmente "respirada por Dios” o “respirada de Dios". Esta es la Única vez que aparece dicha expresión en las Sagradas escrituras, y claramente identifica a Jehová Dios como la fuente y productor de la Biblia. Se podría afirmar que esta expresión puede ser analizada en paralelo con el Salmo 33:6.

La inspiración, en el sentido teológico de la palabra, denota un hecho de orden psicológico: la toma de posesión, más o menos completa, del alma humana por parte del Espíritu de Jehová. En el fenómeno de la inspiración, Dios introduce parte de su Espíritu en el espíritu humano. Los términos originales del texto original griego (Nuevo Testamento) son las palabras Apocalipsis o Pneuma, que se podrían traducir como revelación y soplo respectivamente. Y es este soplo el que produce la acción en el hombre de escribir sin mezcla de error la verdad Divina; pues Dios habiendo suministrado, a través del Espíritu Santo, su luz, sabiduría y ciencia, dándole al hombre natural (psuchikos) los sentidos necesarios para ser un hombre espiritual (pneumatikos), capaz de transmitir bajo la autenticidad que amerita la Palabra (logoi) Inspirada por Dios.

La Inspiración como operación Divina apareció como una contemplación o de éxtasis; en algunos casos, en otros por medio de sueños y visiones, etc. Sea cual sea la forma, lo más importante, se encuentra en el hecho que estas manifestaciones crearon una atmósfera propicia para la receptividad de la Palabra Divina, por lo más que este fenómeno podríamos catalogado de creador y revelador.

Es así, como el apóstol Pedro declara que nunca la profecía fue traída por voluntad humana. Al mismo tiempo debemos recordarnos que hubo un elemento humano en la escritura de ella. El Espíritu Santo la inspiró pero manos humanas la escribieron.

La palabra inspiración representa la acción de soplar dentro Job 32:8, 2 Timoteo 3:16. La frase inspirada de Dios ha sido traducida "llena del aliento de Dios 1I Juan 6: 63, Hebreos 4:12. La inspiración que reclama la Biblia es el soplo de Dios que entra en los hombres, capacitándoles así para recibir y comunicar el mensaje divino. Era la obra del Espíritu de Dios en los hombres lo que les hizo capaces de recibir y comunicar las verdades divinas sin posibilidad de error. Hace al hombre inspirado infalible para hablar o escribir lo que el Espíritu Santo le da. En fin, esta inspiración divina lleva al libro más allá del conocimiento o poder humano y da a la Biblia una autoridad que no tiene ningún libro. Nuestra creencia en la inspiración plenaria de la Biblia es principio básico de nuestra fe.

No hay comentarios: